Dicen que se necesitan 21 días para crear un nuevo hábito, para convertir cualquiera acción en algo automático. Podemos llegar a convertir en automatismos algo tan saludable como comer más fruta o verdura, respirar de forma más profunda, o hacer más deporte. Se trata de un tema de repetición.
No sirve repetir de cualquier manera
- Aquello que quieres automatizar tiene que ser algo importante para ti.Tienes que tener una motivación fuerte y altamente emocional para ello.
- Debes saber que todos los cambios van a generar ansiedad.Estate preparado, esa ansiedad irá disminuyendo a medida que se instale el hábito.
- Repite la acción siempre en las mismas condiciones.Si quieres automatizar el hecho de, por ejemplo, comerte una manzana a media tarde, busca cuál puede ser el momento perfecto para ello.
- Repite, repite, repite el hábito. En menos de dos meses se habrá hecho automático. Y entonces no tendrás que poner energía en conseguirlo, no te cuestionarás si te gusta o no, simplemente, será una más de las rutinas automatizadas como conducir, cepillarse los dientes o lavarse las manos.
¿Cómo eliminar un hábito?
De nuevo la clave es la motivación. Que aquello que queremos desautomatizar sea realmente importante para nosotros y estemos realmente convencidos de ello. Después, empezaremos por cambiar la manera en la que hacemos las cosas.
Por ejemplo, si quiero eliminar el hábito de comerme siempre un pastelito de camino al trabajo, lo primero que puedo hacer es elegir otro camino para ir a trabajar, y cuando esté cerca del local donde siempre compro el pastelito, puedo por ejemplo poner unas gotas de aceite esencial de menta en la muñeca.
En el momento en que cambiamos la manera de hacer la misma cosa, el cerebro empieza a generar otra ruta, y por tanto, empezamos a desconectar el “piloto automático”. Por supuesto, las primeras veces me daré cuenta cuando ya lo he vuelto a hacer, y será tarde, pero poco a poco mi atención se irá adelantando a la acción. Lo óptimo sería tener recursos para cuando ocurra eso, que tenga una alternativa para hacer algo diferente.
Podemos convertir nuestro cerebro en nuestro principal aliado. Crear hábitos saludables, desautomatizar hábitos no deseados, todo eso es posible en muy poco tiempo. Tan solo hace falta la motivación adecuada y la repetición durante menos de 2 meses. Aprovecha para construir una nueva vida de acuerdo con aquello que sueñas. ¿Te animas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario