domingo, 30 de abril de 2017

4 libros para desarrollar tu creatividad

Pablo Picasso decía que los niños nacen artistas, el problema es cómo seguir siendo artistas al crecer. Aquí te damos algunos títulos para ser más creativo.


“Un adulto creativo es un niño que ha sobrevivido”, con esta frase la escritora Ursula K. Le Guin hace referencia a la capacidad de asombro y de imaginación que poseen los niños, y la en que ésta fluye de forma natural y espontánea. Disfrutan de crear, por eso este acto es tan especial y mágico.
Claro que todos pasamos por esa etapa, todos vivimos esos maravillosos tiempos en los que la imaginación la manteníamos motivada y nuestros dotes creativos se mantenían constantes y al cien. Todo era un mundo imaginario, pero era perfecto; cubría nuestra ilusión y nuestras pequeñas necesidades para hacerlo asombroso.

La creatividad no es un regalo afortunado de la vida con el que nacemos algunos cuantos; todos salimos de las entrañas de nuestra madre con esta increíble cualidad que siendo niños explotamos sin miedo a equivocarnos, porque no conocemos de errores, ni maldad, sólo la intuición nos llevaba de la mano.
Pablo Picasso decía que los niños nacen artistas, el problema radica en cómo seguir siendo artistas al crecer. Conforme vamos creciendo, olvidamos esa increíble cualidad creativa en algún momento de nuestra historia, que cuando llegamos a adultos ni la recordamos.
¿Y en dónde queda toda esa magia? La magia sigue estando ahí donde la dejamos, junto con la capacidad de crear. Sólo necesitamos revivirla para encender la chispa. Así que te voy a recomendar 4 libros que te ayudarán a sacar tu niño creativo.
No están enlistados por orden de importancia y tampoco es una gran selección de entre miles de opciones. Es una recomendación personal que me ha ayudado, e incluso motivado, a desempolvar ese potencial que tanto me caracterizaba de pequeña y, que sin pensarlo, ahora que soy adulta se ha vuelto una práctica indispensable en mi día a día.

1. Jungla Cósmica, Catalina Estrada (Editorial Plaza & Janés)

Una de las actividades básicas y clásicas de la infancia es iluminar. Pasábamos horas y horas con nuestros colores o crayolas llenando de color los libros de nuestras caricaturas favoritas. Esa sensación tan agradable y tranquilizadora se pueden revivir gracias a la ilustradora Catalina Estrada.
Esta artista plasmó una jungla tropical exótica, con animales, siluetas y formas con el fin de llenarla de color y magia. Es un libro hecho para nosotras (aunque ellos no están exentos), donde podrás colorear todas las fantásticas formas de cada una de sus páginas, que además de revivir una época de la infancia, podrás volverlo parte de tu rutina para liberarte del estrés.

2. Esto no es un libro, Keri Smith (Editorial Paidós)

Keri Smith es una artista, autora e ilustradora creativa. Ha hecho una infinidad de libros que fue una decisión dura decidir cuál recomendarles.
Elegí “Esto no es un libro”, porque Kari Smith me hace explotar la imaginación, pone a tope la creatividad y la manera de relacionarnos con el mundo. Así es como crean su propia historia pero en la vida real y lo hacen a través de actividades e instrucciones, que sirven de guía para interactuar entre el mundo y nosotros.
“Este objeto no existe sin ti, tú decides el contenido y el resultado final, tu imaginación le dará forma” Esta es la premisa del libro, que sin duda, nos invita a escribir y vivir nuestra propia historia porque, aceptémoslo, aún tenemos mucho potencial para crear. ¿Se atreven a escribir en su propio mundo?

3. A solas , Idalia Candelas (Editorial Planeta)

Les voy a contar la historia de cómo encontré este libro. Estaba en el aeropuerto después de unas vacaciones con mi familia, mi mood era un tanto nostálgico.
Estaba esperando que anunciaran mi vuelo y para matar el tiempo, mi marido y yo somos fan de entrar a las librerías para ver qué se nos pega.
En la primera librería estaba la hermosa portada con el título en letras doradas “A solas”. Me enamoré sólo de verlo e impulsivamente lo compré. Sinceramente esperaba una historia de una chica que disfruta de la soledad, y no, la sorpresa fue que tiene una gran magia. Todas sus páginas están llenas de ilustraciones pero llevan un sentido lógico.
Lo abres y en la página izquierda viene una frase con una tipografía especial y en la página derecha una ilustración que le da sentido a las palabras. Al pie de la página derecha te ponen en letras pequeñas el nombre de la canción y el artista para hacer completa la experiencia; y así darle más sentido a la frase y a la ilustración.
No es necesario que estés asilada del mundo para disfrutarlo, es un pretexto creativo para vivir un tiempo contigo misma y hacer de ese momento súper especial.

4. This is my fucking plan, Blacknote

¿Les ha pasado que algunas veces se les viene a la mente una gran idea pero se esfuma al cabo de las horas porque se nos olvida? Pues esa era la constante de mi vida, así que me propuse ponerle fin a esto y empezar a comprometerme para hacerles justicia a todas las ideas que me invaden y nunca materializo.
Como dijo Steve Jobs: “la creatividad consiste en conectar las cosas”. Yo estoy muy decidida a darle seguimiento. Sé que en el mercado hay muchas sketchbook, pero como lo mencioné antes: estoy enamorada de las portadas ilustradas y esta precisamente sale del contexto y me hace pisar tierra.
Esta Blacknote es el complemento para cerrar el círculo creativo. Sus hojas en blanco los invitan a escribir todos sus planes y aquello que desean ponerle play en su vida y no se han atrevido.
Es la excusa perfecta para darle forma a sus ideas, para anotar sus impulsos creativos que llegan de forma inesperada, es el inicio de algo grande y que están a punto de crear. ¿Se atreven a sacar su talento creativo?

El pilón

Esto no es un libro, pero sí una libreta que he adoptado para escribir las frases que me representan en días que me han marcado de alguna manera, sobre todo de hechos importantes que vivo en mi día a día. Lo inicié el primero de enero de este año y ya llevo algunas páginas escritas. Es una especie de diario y cómplice que me define en frases que leo o escucho.

Escrito por: Lizzy Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario