jueves, 9 de febrero de 2017

20 Trucos de Motivación Personal

Qué necesario es sentirnos con ánimo para probar cosas nuevas, así como obtener gratificación de aquello a lo que nos dedicamos…
Hay un elemento clave del que os quiero hablar hoy, el cual vais a tener que ir regando en vuestro día a día para plantarle cara al trabajo o a cualquier otro proyecto que implique vuestra participación. ¿Sabéis de qué os hablo? Exactamente; la motivación personal.
Particularmente, 
para los que trabajamos desde casa o como freelance, la motivación es súper importante, ya que pasamos cientos de horas solos frente al ordenador y necesitamos sentirnos con energía para generar nuevas y mejores ideas.
Contar con una fuerte motivación personal, es todavía más fundamental para personas dedicadas a realizar trabajos artísticos como el diseño o la fotografía, donde se requiere de una sensibilidad especial.
Por ello, a continuación os cuento qué beneficios os va a aporta contar con una buena dosis de motivación personal, qué es la motivación en sí misma, y algunos trucos y frases que os ayudarán a sentiros mejor.

¿Qué es la Motivación Personal y cuáles son sus beneficios?

Una persona que actúa motivada personalmente, no lo hace de la misma manera que la que no lo está, y el motivo podemos entenderlo con su definición:
“La motivación personal, es el origen o la razón que nos lleva a realizar una acción determinada o, por el contrario, no llegar a hacerla. Se trata de un componente psicológico que nos puede venir dado por factores externos que nos motivan o por factores internos, tratándose entonces de “automotivación”.”
Según su definición teórica, yo le doy mi propia interpretación al concepto de motivación personal, y considero que es lo que da sentido a las cosas que uno hace, que a su vez nos empuja a movernos en una dirección, sea en el ámbito que sea.

Beneficios de la Motivación Personal

Al trabajar técnicas que nos ayuden a mejorar la automotivación, o tomar fuentes externas para que nos motiven, nos transformamos en personas más creativas, más “open mind”, y podemos ver aquellas cosas que los demás no ven.
Estaréis de acuerdo que sintiéndonos motivados, tendremos más posibilidades de alcanzar nuestros objetivos y ser reconocidos como personas de éxito, algo imprescindible para potenciar la visibilidad online.
Podemos aplicar el concepto de motivación personal a:
  • Ámbitos (escolar, laboral, familiar…)
  • Colectivos (infantil, de empleados…)
  • Objetivos (de estudio, económicos….)
De todos ellos obtendríamos algún beneficio, pero para mí los más destacables de cara al trabajo o vida profesional son:
  • Generar más y mejores ideas:  Al sentirnos motivados, evitamos caer en una fase de “bloqueo mental” y obtenemos mejores ideas que podrían funcionar.
  • Acceder a mejores puestos laborales o proyectos: La motivación es algo que se contagia y atrae a los que nos ven desde fuera.
  • Ser más productivo: Sentirse bien con uno mismo, implica obtener un mayor rendimiento laboral y una mejor gestión del tiempo.
  • Obtener una mayor retribución económica: Al tener claro lo que nos motiva, identificamos nuestros objetivos y nos damos a valer.

Aunque los factores externos son buena fuente de motivación, poner un poco de nuestra parte y aplicar truquitos para automotivarnos, también ayuda.  Aquí os comparto algunos:
1- Pensar en positivo: Eliminad los pensamientos negativos.
2- Comprometerse con la tarea: Si es necesario, anotad las metas en una pizarra y ¡ponedle fecha!
3- Dar el primer paso: Nunca os quedéis con las ganas de hacer algo. No dejéis de dar el paso a la acción por miedo.
4- Llevar un diario de metas: Tomar nota de nuestras tareas y logros hace que podamos visualizarlas mejor y llevar un registro de objetivos cumplidos.
5- Establecer a un referente de la competencia: Somos seres competitivos por naturaleza, y a todos nos hace bien tener a un referente que nos influencie y motive.
6- No dejar pasar más dos días seguidos: Siempre hay percances, pero si hay un día que no pudisteis cumplir con lo pautado, hacedlo al día siguiente.
7- Ser consciente de las debilidades: Conociendo vuestros puntos débiles, os será mas fácil atacarlos cuando sea el momento.
8- Anotar las motivaciones en un listado: En momentos de debilidad o flaqueo, recurrid a ellas.
9- Encontrar fuentes de inspiración: Leed blogs e historias exitosas, o comparaos con aquellos que pudieron cumplir con sueños como el vuestro.
10- Conectar con un consejero: Puede ser un maestro, un mentor, un coach, un influencer, un amigo, o simplemente alguien que os diga las palabras que necesitáis.
11- Descomponer las metas grandes en metas pequeñas: Sed siempre realistas e id poco a poco. Con metas inalcanzables, solo lograréis desmotivaros.
12- Visualizar la meta claramente: “Si podéis verlo, podéis hacerlo”. Es importante tener una imagen clara de hacia dónde vais.
13- Autorecompensarse: Para fomentar la automotivación, es importante disfrutar de cada logro, por pequeño que sea.
14- Apoyarse en el fracaso: A todos nos da rabia hacer un análisis de resultados y no cumplir con los objetivos marcados, pero esto debe ser un factor más de motivación.
15- Tener la razón siempre presente: Recordad por qué lucháis y que eso os mantenga enfocados.
16- Establecer prioridades: Sin llegar a obsesionarse, establecer un orden de prioridades entre los objetivos marcados siempre favorece su consecución.
17- Identificar la resistencia: Debéis tener claro qué es lo que hace que no cumpláis vuestros objetivos, para tratar de sortear esos obstáculos.
18- No exigirse al máximo: Ya sabéis, no se trata de ser un héroe, sino de lograr esos objetivos realistas que os hagan sentir realizados.
19- Quererse a uno mismo: A lo largo del camino, debéis apreciar vuestras cualidades y saberos mimar. Eso, u os terminaréis “quemando”.
20- Vivir el presente: Nada más importante para sentirse bien con lo que se hace que aplicar el “Carpe diem” y disfrutar del día a día.
por Teresa Alba

No hay comentarios:

Publicar un comentario